miércoles, noviembre 30, 2011

COCINA PERUANA SERÍA DECLARADA EN EL 2012 PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declararía en noviembre del 2012 a la cocina peruana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, estimó hoy la ministra de Cultura, Susana Baca.
La funcionaria informó que ese mes la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dará su veredicto sobre el expediente presentado por el Perú para sustentar la declaratoria de patrimonio.
En una conferencia de prensa donde anunció oficialmente la declaratoria de la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Baca mostró ante los asistentes el libro “Cocina e Identidad: La culinaria peruana como patrimonio cultural inmaterial”.
El texto fue editado por el Ministerio de Cultura en base al expediente de nominación presentado a la Unesco en marzo pasado.
Dicho documento, elaborado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio, destaca la importancia de la cocina para la construcción de la identidad peruana, a través de los procesos históricos prehispánicos, coloniales y republicanos, que en la actualidad la distinguen como una de las más importantes del mundo.
Por su parte, la directora general de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio, Soledad Mujica Bayly, indicó que hay otras expresiones culturales que se viene documentando para que en el futuro también sean distinguidos por la Unesco.
Entre ellos se encuentra la Fiesta de la Virgen de Candelaria; el Kené o sistema de diseño de la comunidad amazónica shipibo-konivo; el Wititi, la danza representativa del valle del Colca; y el huaylas huanca.
(FUENTE: ANDINA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario