martes, noviembre 22, 2011

HOJAS Y RAÍCES DE YACÓN RECONSTITUYEN CELULAS Y PREVIENEN ENFERMEDADES, SEGUN ESTUDIO

Las hojas y raíces del yacón, tubérculo nativo peruano, reconstituyen las células del organismo y previenen diferentes enfermedades, entre ellos cáncer, según un estudio realizado por los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La investigación fue realizada por la docente de la facultad de Medicina Inés Arnao y los estudiantes Ruth Cisneros y Juan Trabucco, quienes examinaron las propiedades de este tubérculo procedente de las localidades de Yanamango y Chuquibamaba, de la ciudad de Cajamarca.
La directora de la unidad de investigación de esta casa de estudios, Elydia Mujica Galván, precisó que este estudio se efectuó en un laboratorio, donde examinaron las hojas y raíces de este tubérculo, con la finalidad de determinar sus propiedades y su uso en la medicina.
Refirió que la población, por desconocimiento, desecha las hojas y raíces de este tubérculo sin darse cuenta que éstos contienen antioxidantes al igual que el fruto del yacón.
“Esta investigación es un primer paso. Hemos hallado que las hojas y raíces secas del yacón contienen entre 124 y 350 microgramos de antioxidantes que, de usarse, serían favorable para reforzar las defensas del organismo”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido, dijo que esta cantidad de antioxidantes podría ayudar a proteger el organismo de diversos tipos de cánceres producidos por los “radicales libres”.
Explicó que dichos radicales libres son las moléculas de oxigeno que atacan y destruyen a las células del organismo y que llegan a producir desde una gripe hasta un cáncerAnte esto, Mujica consideró que la manera correcta de combatir los radicales libres es a través del consumo de antioxidantes acompañados de una buena alimentación que refuerce las defensas del organismo del ser humano.
Por último, señaló que los autores de esta investigación aún no han elaborado algún tipo de medicamento hechas con hojas y raíces del yacón, por lo que en un futuro realizarán investigaciones en personas.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario