sábado, noviembre 12, 2011

EL COMERCIO LANZA CAMPAÑA PARA DECLARAR A LIMA CIUDAD MILENARIA

Se busca sensibilizar al público y a las autoridades sobre el papel del patrimonio, enmarcado en una visión de desarrollo y ciudadanía
A partir de hoy lanzamos la campaña Lima Milenaria, que busca difundir la nueva información existente sobre la ciudad prehispánica de Lima. También se busca sensibilizar al público y a las autoridades sobre el papel del patrimonio, enmarcado en una visión de desarrollo y ciudadanía.
El objetivo final de la campaña será conseguir que la Municipalidad de Lima declare a la capital peruana ciudad milenaria.
Es cierto que la primera arquitectura monumental de Lima se erige hace unos 4.000 años. A esto le siguieron los majestuosos templos en forma de U que se levantaron hace unos 3.500 años, ejemplos de los cuales todavía pueblan el paisaje urbano de la capital. Pero estas estructuras fueron abandonadas en algún momento.
La evidencia arqueológica y arquitectónica muestra que hace unos 2.200 años se inicia un proceso de ocupación urbana del territorio que comprende Lima Metropolitana, que continúa de manera ininterrumpida hasta el presente. Esa es la ciudad prehispánica de Lima a través de sus diferentes presencias culturales: los limas, los waris, los ichmas, los españoles. Dado que esta es información que nos pertenece a todos los limeños y dada su importancia para la ciudad, El Comercio asume este reto de declarar a nuestra capital un legítima ciudad milenaria.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS:


SUSANA VILLARÁN, ALCALDESA DE LIMA
“Esta campaña no solo tiene mi apoyo sino todo mi compromiso”

Existe un plan de la municipalidad para recuperar patrimonio, pero no puede ser una acción única. Se necesita incorporar al sector privado, aprovechando que Lima ha obtenido el grado de inversión. Hay que tener una visión de recuperación que no se centre solo en lo colonial y lo republicano, sino también en lo arqueológico.
Igualmente, es necesario incorporar a y aprender de los ciudadanos. Un ejemplo de esto es la gente del grupo Ruricancho, que ha desarrollado rutas turísticas en las huacas de su zona, con estudiantes de colegio, y ha formado guías turísticos y, con ello tienen una opción de desarrollo. Hay que ser creativos en la manera como involucramos al ciudadano, en la forma como crear premios para estimular acciones que ya se hacen, porque sin identidad no hay desarrollo.
A mí me encantaría declarar a Lima ciudad milenaria, pero se necesita hacer mucho trabajo de sensibilización en una ciudad de ocho millones de habitantes. En todo caso, esta campaña no solo tiene todo mi apoyo, sino todo mi compromiso.

ISABEL FLORES, ARQUEÓLOGA. DIRECTORA DE LA HUACA PUCLLANA
La sorprendente realidad del pasado

Lima constituye una de las ciudades de más larga ocupación en el Perú. Ello nos muestra que la actual capital posee una historia que trasciende la Colonia, siendo testigo del desarrollo de los pueblos autóctonos, parte de nuestra identidad cultural. El conocimiento acerca del pasado prehispánico es muy limitado a pesar de las numerosas investigaciones realizadas. Campañas como esta acercan la población a su pasado y crean una conciencia cívica de defensa y protección de nuestro patrimonio cultural. La campaña Lima Milenaria nos mostrará una realidad sorprendente de sus primeras poblaciones.

JUAN GUNTHER, ARQUITECTO. DIRECTOR PROGRAMA URBANISMO, USMP
Con los canales se inicia la civilización

Según el historiador británico Arnold Toynbee, cuando grupos humanos que ya conocían la agricultura inician la conquista de las tierras estériles de un desierto, para convertirlas en un vergel agrícola, ahí se inicia la civilización. Entonces Lima debe existir desde que nuestros antepasados iniciaron la conquista del valle del Rímac, puesto que su ubicación era estratégica para el control, mantenimiento y reparto de las aguas de los “ríos” artificiales que alimentaron a más de 200 mil habitantes durante casi 3 milenios. Yo sí apoyo con mucha esperanza la campaña de Lima Milenaria.

JNÉS DEL ÁGUILA, ARQUEÓLOGA. DIRECTORA MUSEO JOSEFINA R. DE COX
Es necesario que se la declare milenaria

Hablar de una Lima milenaria es hacer una lectura del entretejido de los valores histórico-culturales que nos heredaron los primeros pobladores de estos valles en su largo recorrido por un territorio que modelaron y transformaron, y que en la época de los limas y los ichmas alcanzó su máximo esplendor con el surgimiento de imponentes ciudades de barro que nos siguen acompañando. Declarar a la capital ciudad milenaria es un imperativo que hoy más que nunca necesita Lima para fortalecer la lectura identitaria de una ciudad en permanente proceso integrador de los aportes de los pueblos.

WILEY LUDEÑA, ARQUITECTO. PROFESOR UNIVERSITARIO
No es chauvinismo. Es una realidad.

Es un hecho histórico irrebatible que Lima no surge ni se crea a partir de su “fundación española”. Muchos cientos de años antes de 1535 se registran circunstancias y eventos de carácter extraordinario desde el punto de vista constructivo, urbanístico, y de todo aquello que tiene que ver con un concepto de ciudad. Estamos hablando de una ciudad que es milenaria en todos los sentidos. Y no es una reivindicación ni chauvinista ni temporal. Es una historia real. Me parece que esta es una campaña que hay que alentar, extender y difundir. Desde luego que estoy comprometido con una convocatoria de este tipo.



(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

No hay comentarios:

Publicar un comentario