domingo, noviembre 27, 2011

UNESCO DECLARA PATRIMONIO INMATERIAL A PEREGRINACIÓN A SANTUARIODE DE SEÑOR DE QOYLLURIT'I

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i, que se celebra entre mayo y junio de cada año en las alturas del departamento de Cusco, fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se informó hoy.
Este reconocimiento fue adoptado por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que se reúne en Bali, Indonesia, desde el 22 de noviembre.
La nominación de la peregrinación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dentro del proceso de candidaturas 2011-2012.
Esta actividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004, constituye la festividad religiosa más importante de los andes peruanos.
Participan miles de devotos de diferentes lugares del país que recorren ocho kilómetros, bajo un intenso frío, para llegar al santuario, ubicado al pie del nevado Qolqepunku, a más de 4,500 metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Otras expresiones culturales peruanas inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son el arte textil de Taquile, la danza de las tijeras, la huaconada de Mito y las tradiciones orales del pueblo Zápara (Ecuador-Perú).
El patrimonio cultural inmaterial lo intengran prácticas y expresiones transmitidas por generaciones como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.
David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura de Cusco, junto a un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit´i y otro de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i asisten a la reunión de las Unesco en Bali.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario