martes, noviembre 22, 2011

SEÑOR DE QOYLLURIT'L SERIA DECLARADO PATRIMONIO INMATERIAL DE UNESCO

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i es una de las más de 80 candidaturas que desde hoy son evaluadas para ser incluidas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
Durante la sexta reunion del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que se realiza en Bali, Indonesia hasta el próximo martes, se considerará también 23 candidaturas que precisan de medidas urgentes de salvaguardia y 12 propuestas de programas que desean integrarse al registro de prácticas idóneas de salvaguardia.
El comité, presidido por el Aman Wirakartakusumah de Indonesia, además aprobará asistencia financiera para varias actividades de salvaguardia del patrimonio inmaterial y examinará los primeros informes periódicos que han presentado algunos Estados partes para mostrar la manera en que ponen en práctica los principios de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
A medida que se acerca el décimo aniversario de la convención adoptada en 2003, se examinará las acciones tomadas   para celebrar esa efeméride tanto a nivel nacional como regional, subregional e internacional.
El patrimonio cultural inmaterial lo integran prácticas y expresiones transmitidas por generaciones como tradiciones
El patrimonio cultural inmaterial lo intengran prácticas y expresiones transmitidas por generaciones como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está formado por representantes de 24 Estados miembros de la Unesco.

A inicios de noviembre, la peregrinación del Señor de Qoyllurit´i, actividad religiosa celebrada en las alturas del departamento de Cusco pasó con un aviso favorable el penúltimo filtro para recibir la distinción de patrimonio inmaterial.

El peregrinaje es de ocho kilómetros de extensión, desde el sector de Mahuayani a Sinakara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. La capilla del Señor de Qoyllur Riti se ubica a más de 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La festividad se caracteriza por la coincidencia de los ritos religiosos católicos y andinos, y en ella participa gente de Cusco y otros departamentos como de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho e incluso del vecino país de Bolivia.
Los asistentes piden salud y seguridad para sus familias, danzan, participan en misas, portan estandartes de sus naciones (lugares de origen) y se visten con atuendos que representan la vegetación y fauna andinas.
El santuario de Qoyllurit´i y la festividad del Qoyllurit´i fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004.
David Ugarte Vega Centeno, director regional de Cultura de Cusco, junto a un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit´i y otro de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i asisten a la reunión de las Unesco en Bali.

(FUENTE: AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario