viernes, mayo 11, 2012

A PROPÓSITO DE GÓTICA: OTROS CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN DISCOTECAS DE LIMA

La mayoría ocurrió en Miraflores, en donde sí se han emitido sanciones.
En la variopinta Lima, en más de una ocasión se ha denunciado y sancionado a discotecas por tener presuntas prácticas discriminatorias. Cuando se sabía que la mayoría era por motivos raciales, un último caso se conoció esta semana.
Se trató, en esta ocasión, de la discoteca Gótica. Ayer, la Municipalidad de Miraflores la cerró por siete días hábiles y le impuso una multa de S/.1.825 por discriminar al transexual Godfrey Arbulú. Justamente, la mayoría de casos a continuación ocurrieron en Miraflores.
[22/8/1998] Indecopi multó a las discotecas The Edge (Miraflores), The Piano (La Molina), Delirium (Barranco) y Sol y Luna con 52 mil soles, y además las cerró por 20 días. Estos locales impedían el ingreso de algunos asistentes por sus características físicas o raciales, argumentando el llamado “derecho de admisión”.
[18/11/2004] En operativo encubierto, inspectores de Indecopi constataron desigualdad racial en las posibilidades de ingreso de clientes a la discoteca “Aura” (Miraflores). Esta institución inicio un proceso administrativo contra la discoteca.
[01/6/2006] La discoteca Café del Mar (Miraflores) es multada con S/.125.800 como consecuencia de su política de selección de clientes basada en discriminar según las características raciales de las personas.
[11/6/2007] La discoteca Phuket, también en Miraflores, fue multada por Indecopi con S/. 69.000 por impedir el ingreso de tres mujeres con rasgos andinos. El establecimiento se defendió diciendo que las involucradas habían cometido excesos bajo efectos del alcohol.
[20/8/2008] Indecopi sancionó con S/. 70.000 a la discoteca Mamá Batata de Larcomar, nuevamente en Miraflores, por prácticas discriminatorias contra Augusto Barrón Velis, quien el 30 de abril del 2006 fue impedido de ingresar al local e incluso agredido.
[23/01/2012] El programa “Enemigos públicos” denuncia que un hombre de raza negra fue impedido de ingresar a la discoteca Rok Bar de Asia, bajo el argumento de que no figuraba en una lista de invitados y que tampoco era socio.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

No hay comentarios:

Publicar un comentario