sábado, febrero 18, 2012

CARNAVAL CUSQUEÑO DE COYA ESPERA CONGREGAR A 5,000 TURISTAS

El distrito de Coya, en la provincia cusqueña de Calca, espera la visita de 5,000 turistas durante su festival carnavalesco, que empieza este domingo y reunirá a más de 30 comparsas locales y de otros departamentos sureños, informó hoy el municipio local.
El alcalde de Coya, Paulo Quino Rodríguez, dijo que han confirmado su participación danzantes de las comunidades campesinas de Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Apurímac.
El XL Festival Carnavalesco Coya 2012 empezará mañana, día central, en la plaza del distrito ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a poco más de una hora en vehículo desde la ciudad del Cusco, con el “Qashwa” y “Munanakuy” (desplazamiento de pandillas que se enamoran a ritmo de música y cantos).
La autoridad edil indicó que paralelamente se llevará a cabo un festival gastronómico y frutícola. Se ofrecerán potajes típicos como el mijuy (similar al caldo de gallina), el t’impu o puchero y el chocllohuayku (choclo con queso).
Además, frutas de la zona como manzanas, duraznos, cerezas, capulíes, paltas y otras que se producen a más de 2,700 metros de altura. Este festival cuenta con el respaldo de la Agencia Rural Agraria de Calca.
Quino Rodríguez dijo que la seguridad durante el carnaval de Coya está garantizada, para lo cual se hicieron coordinaciones con el serenazgo y las comisarías de Písac y Calca.
El festival, que concluirá el domingo 26 de febrero, se trasladará a las comunidades campesinas de Coya.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario