jueves, enero 19, 2012

RESERVAS INTERNACIONALES DE PERU SUPERARON POR PRIMERA VEZ LOS US$ 50,000 MILLONES

Las reservas internacionales netas (RIN) alcanzaron la cifra récord de 50,301 millones de dólares al 18 de enero, superando por primera vez en la historia peruana el monto de los 50,000 millones, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Explicó que esta mejora continua de la posición de la liquidez internacional de Perú coloca a la economía del país en una situación de menor vulnerabilidad frente a eventuales turbulencias del mercado financiero internacional.

De este modo, las RIN equivalen aproximadamente al 29 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), 5.3 veces los pasivos externos de corto plazo, 89 por ciento de la liquidez total y a 16 meses de importaciones del país.

En los últimos años las RIN se han incrementado considerablemente, situación muy diferente a la que se vivió en la segunda mitad de los setenta y finales de los ochenta, cuando se registraron reservas internacionales negativas.

El BCR subrayó que, entre las principales economías de la región, el monto de reservas internacionales de Perú como porcentaje del PBI es superior al registrado por Chile (19 por ciento), Brasil (16 por ciento), México (13 por ciento) y Colombia (diez por ciento).
Asimismo, Perú y Brasil sobresalen con los valores más altos de reservas internacionales equivalentes a meses de importación.
Las RIN contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país en la medida que garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior salida de capitales del sistema financiero peruano.
Asimismo, una adecuada disponibilidad de divisas es un indicador de solvencia financiera internacional y mejora la imagen del país, manifestó.
Esto reduce los niveles de riesgo país y eleva los calificativos crediticios de Perú, lo que se traduce en mejores condiciones para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas peruanas, y en la expansión de la inversión extranjera en el país, indicó.
La administración de las RIN está a cargo del BCR que las gestiona técnicamente siguiendo los criterios de seguridad y liquidez, y una vez satisfechos éstos, procura la mayor rentabilidad.
Las RIN están constituidas por depósitos en divisas en bancos del exterior de primer orden, bonos y valores líquidos de alta calidad crediticia, tenencias de oro, moneda extranjera empleada como medio de pago internacional y Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario