martes, enero 03, 2012

MÁS DE 5,000 VISITANTES LLEGARON A MITO PARA APRECIAR DANZA DE LA HUACONADA

Más de 5,000 turistas llegaron al distrito de Mito, en Junín, para apreciar la exhibición de la danza de la huaconada, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en adoración al Niño Jesús, informó hoy la Dirección Regional de Cultura.María Dianderas Vizurraga, directora regional de Cultura, indicó que al menos un centenar de visitantes extranjeros, entre europeos y norteamericanos, llegó a Mito, atraído por la danza ancestral y participan animadamente desde el 1 de enero en la exhibición de los danzantes en la plaza de Armas.
“Es uno de los bailes más originarios, singulares e impresionantes del país”, sostuvo la funcionaria tras recordar que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
El 1 de enero se llevó a cabo la exposición de máscaras "Los tallados del dios Kon", en la plaza de Armas de Mito.
Dianderas Vizurraga destacó que el consumo de licor fue menor respecto a años anteriores, no obstante, apuntó, “es imprescindible que este mal hábito se frene definitivamente porque estamos en los ojos del mundo”.
La fiesta culminará este miércoles con el tradicional ritual del pagapu (pago a Kon, dios de los huacones) y la presentación de los danzantes huacones más antiguos de Mito.

La huaconada de Mito se baila del 1 al 4 de enero de cada año. Se trata de una exhibición de diferentes grupos de huacones de la zona, así como de aquellos que residen en Lima y en otras ciudades del interior del país.

A diferencia de otras danzas y rituales del valle del Mantaro, en la huaconada solo participa un personaje: el huacón o alcalde, un representante de sus antepasados que retorna al presente cada inicio de año para velar por el orden, la moral y la limpieza de Mito.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario