lunes, enero 02, 2012

LAS TABLAS TUVIERON SABOR A FIESTA EN AÑO QUE SE FUE

El 2011 terminó con sabor a fiesta sobre las tablas, pues el musical TuLima recreó con actuación y baile el panorama de la capital en los años cincuenta. Fue de las puestas que mejor captó la atención del amplio público. Un trabajo mancomunado de la coreógrafa Vania Masías, la directora teatral Rocío Tovar y el músico Lucho Quequezana.
Fue un año prolijo en las tablas para el cineasta Pancho Lombardi, quien presentó en el circuito miraflorino dos trabajos: su versión de la comedia dramática Las tres hermanas, clásico de Anton Chéjov, y Cosecha. Trilogía de las altas llanuras, de David Wright Crawford, un elogio a la madurez en tres tiempos.
Uno de los mejores directores del medio, Roberto Ángeles, con 35 años de carrera, entregó La doble inconstancia, comedia ambientada en el siglo XVII, de Pierre Marivaux, con Pietro Sibille y César Ritter. Fue un año de comedias para Sibille, pues cerró 2011 como parte del elenco de Astronautas, que presentó el colectivo Víaexpresa en la sala del Museo de Arte de Lima (Mali).
Grandes celebraciones
Los festejos más grandes de 2011 fueron los 50 años del Teatro de la Universidad Católica (TUC), con diversos trabajos escénicos, ceremonias y publicación de libro. Alberto Ísola jugó un papel importante: dirigió La vida en dos horas, compendio de siete piezas breves de dramaturgos recién egresados, y actuó en La cura de Troya, bajo las órdenes de Jorge Guerra.

Dos grupos emblemáticos con la virtud de interrogar a nuestra sociedad cumplieron cuatro décadas. Hablamos de Yuyachkani, siempre identificado como esfuerzo colectivo y con un compromiso reflexivo y político que son su fortaleza contra el tiempo. Ellos presentaron lo mejor de su repertorio en su casa de Magdalena y diversos actos descentralizados. El otro es la asociación para la investigación actoral Cuatrotablas, dirigido por Mario Delgado Vásquez, quien al asumir como director del Teatro de San Marcos sumó juventud a su elenco y participó de los homenajes a José María Arguedas.
Haciendo empresa
Interesante el deseo de hacer empresa. La asociación Plan 9 cambió de casa y se ha impuesto darle una segunda vida al Teatro Larco con una cartelera permanente. Ahí David Carrillo se rodeó de nombres como Leonardo Torres Vilar y Vanesa Saba para presentar En la ot otra habitación; y también dio Demasiado poco tiempo, reflexión en clave de humor. La productora Raquel en Llamas también apuesta por rejuvenecer espacios y por cinco años administrará el teatro Pirandello del Instituto Italiano de Cultura, en la avenida Arequipa, con una oferta variada y familiar.
Alternativos
El teatro racional presentó la singular Escrito en piedra, tres piezas de escritas por Claudia Sacha, Franklin Dávalos y Eduardo Adrianzén. Fue el año de este último porque de Adrianzén también se repuso su obra de reflexión sobre la peruanidad, Diecisiete camellos, y Demonios en la piel. La pasión según Pasolini; presentó, además, Sangre como flores, y Giovanni Ciccia dirigió su versión de La tercera edad de la juventud. Otra dramaturga joven con dos montajes en la cartelera limeña fue Mariana de Althaus con Entonces Alicia cayó (ganadora del Tercer Concurso de Dramaturgia Peruana Ponemos tu obra en escena) y Criadero.

Hubo también un nuevo montaje de la pieza de César de María, Súper Popper, en el Cafae de la avenida Arequipa, y los críticos coincidieron en que entre los buenos montajes de 2011 debe figurar Dragón Rojo y la adaptación de Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, en aplaudida adaptación de su compatriota Jorge Alí Triana. (José Vadillo Vila)

Conos presentes
Si hablamos de apuestas alternativas, es encomiable el trabajo de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (Fiteca), que cumplió su primera década irradiando, desde la canchita de fútbol del barrio de La Balanza, de Comas, obras a cargo de los mejores grupos peruanos e invitados internacionales.

También el grupo Íntegro superó la mayoría de edad y cumplió un cuarto de siglo y fue reconocida su trayectoria por el Ministerio de Cultura, haciendo una temporada breve en el teatro Municipal.

Al otro extremo de la ciudad, en Villa El Salvador, la impronta teatral está muy cuajada. Hablamos del teatro comunitario Vichama, que realiza una movida memorable al sur de la capital; o la creación colectiva de grupos teatrales de VES, como Diálogo entre zorros, que también por el centenario del amauta Arguedas llevó a las tablas César Escuza. El 2012 que iniciamos el grupo Arena y Esteras cumplirá dos décadas de labor artística desde Villa El Salvador.

LO QUE PASO.-
Adioses: Falleció la actriz televisiva Analí Cabrera, "Chelita", quien no pudo superar el cáncer; y el dramaturgo brechtiano Hernando Cortés, quien influyó en diversas generaciones.

Reconocimiento: El actor Edgard Guillén fue condecorado por la Municipalidad de Pueblo Libre por sus cinco décadas dedicado al teatro.

Desde el Estado: por el Día Mundial del Teatro, el Ministerio de Cultura otorgó el título de Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana al actor Hernán Romero y a María Estela Paredes, fundadora de La Tarumba.

Inauguración: El Gran Teatro Nacional en San Borja, uno de los más modernos de América Latina; se reinauguró el Teatro Municipal de Lima y se remodeló el Teatro Segura.

Inclusión: La compañía Kinesferadanza celebró un año uniendo en el escenario a actores con y sin discapacidad.

Alerta:  Reynaldo D'Amore alertó sobre el riesgo de desaparecer el emblemático Club de Teatro de Lima, que tiene cerca de seis décadas de labor escénica.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario