martes, enero 03, 2012

APURÍMAC, PIURA Y AREQUIPA CELEBRARÁN BAJADA DE REYES CON DANZAS Y ESCENIFICACIONES

Apurímac, Piura y Arequipa celebrarán la tradicional Bajada de Reyes con danzas, acrobacias, escenificaciones y entrega de dulces y juguetes a los niños, actividades que se convierten en un atractivo para los lugareños y turistas, se informó hoy.Numerosos visitantes nacionales y extranjeros están llegando al distrito de San Jerónimo, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, para celebrar la Bajada de Reyes.
El evento consiste en la recreación de la Pascua de Reyes, que data de la época de la Colonia, con la participación de bailarines que ofrecen diversas representaciones como la Danza de los Negrillos, en la que hay acrobacias y torres humanas.
Las actividades comienzan el 5 de enero en la plaza de Armas de San Jerónimo con una serenata. Al día siguiente, fecha central, se lleva a cabo la procesión del Niño Jesús, que es seguida por la población y sus autoridades, así como por los turistas.
Esta actividad ha sido gestada por el párroco Adolfo Marcilla Patiño; el alcalde de San Jerónimo, Marcelo Quispe; y personas voluntarias con el objetivo de revalorar y fortalecer la fe cristiana.
Se busca asimismo preservar, mostrar y dar a conocer a Perú y al exterior el rico acervo cultural del departamento surandino de Apurímac.
En el distrito norteño de Catacaos, ubicado en Piura, los Reyes Magos partirán, montados en caballos, desde la plaza de Armas hacia la fortaleza de Narihualá, distante a tres kilómetros.
Acompañados de una gran caravana de personajes bíblicos, entre los que destacan los pastores de Belén y los visitantes al Niño Jesús, llegarán a Narihualá, considerada capital de la cultura Tallán.
A ellos se sumarán cientos de turistas que arribarán a Catacaos para participar de la festividad y conocer la historia piurana a través de los vestigios arqueológicos de Narihualá, que posee plataformas de adobe unidas con argamasa de barro.
En Arequipa, en el sur peruano, los tres Reyes Magos, representados por custodios de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional partirán desde el distrito José Luis Bustamante y Rivero.
Luciendo los tradicionales atuendos de Melchor, Gaspar y Baltasar, y montados en lustrosos caballos, recorrerán diversas calles de la ciudad como Andrés Avelino Cáceres, Guardia Civil y Dolores.
A su paso ingresarán a diversos centros asistenciales donde harán entrega de juguetes y dulces.
El recorrido concluirá en la plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, donde ofrecerán una chocolatada a niños y adultos con motivo de la Bajada de Reyes.
A diferencia del año anterior el periplo será más amplio por lo que la actividad empezará a las 09:00 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario