jueves, diciembre 22, 2011

INICIAN EN CHUMBIVILCAS CELEBRACIONES POR TRADICIONAL FIESTA DEL TAKANAKUY

La provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, inició hoy las actividades de antesala al tradicional Takanakuy, la fiesta en la que los pobladores ofrecen golpes a puño limpio la mañana del 25 diciembre para arreglar desavenencias registradas durante el año.El Toronakay o degüelle de toros fue el primer acto realizado en Santo Tomás, la capital provincial, el cual tuvo lugar en medio de cánticos y bailes; la carne de estos animales alimentará a los invitados de la festividad.
Este ritual estuvo a cargo de los mayordomos de Santo Tomas y la comunidad de Llique, organizadores de la celebración.
Luego, al son de cantos de alegría al Niño Jesús interpretado por mujeres, menores y adultos, mostraron sus coreografías de amenazas y advertencias para la pelea de puños en la plaza de toros local.
Cerca de mil personas presenciaron a los danzantes vestidos con máscaras de lana de colores, zapatos en punta, casacas y animales disecados como venados, cóndores y águilas.
La Gerencia Municipal de Desarrollo Social precisó que las danzas forman parte de un concurso que premia con canastas navideñas a quienes destacan por su vestuario, originalidad, coreografía y puntualidad.
El alcalde Florentino Layme Mantilla informó que se busca rescatar, promover y revalorar las costumbres y tradiciones locales.
El Takanakuy, según antepasados, es la pelea cuerpo a cuerpo entre varones y mujeres, en la cual no está permitido el uso de objetos contundentes ni la intromisión de autoridades de administración de la justicia.
Tras el enfrentamiento, los contrincantes quedan como amigos y viven pacíficamente.
Este tipo de peleas pueden darse por problemas de tierras que la justicia no ha logrado resolver, problemas sentimentales o la defensa del apellido y el honor familiar.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario