La provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, inició hoy las actividades de antesala al tradicional Takanakuy, la fiesta en la que los pobladores ofrecen golpes a puño limpio la mañana del 25 diciembre para arreglar desavenencias registradas durante el año.El Toronakay o degüelle de toros fue el primer acto realizado en Santo Tomás, la capital provincial, el cual tuvo lugar en medio de cánticos y bailes; la carne de estos animales alimentará a los invitados de la festividad.
Este ritual estuvo a cargo de los mayordomos de Santo Tomas y la comunidad de Llique, organizadores de la celebración.
Luego, al son de cantos de alegría al Niño Jesús interpretado por mujeres, menores y adultos, mostraron sus coreografías de amenazas y advertencias para la pelea de puños en la plaza de toros local.
Cerca de mil personas presenciaron a los danzantes vestidos con máscaras de lana de colores, zapatos en punta, casacas y animales disecados como venados, cóndores y águilas.
La Gerencia Municipal de Desarrollo Social precisó que las danzas forman parte de un concurso que premia con canastas navideñas a quienes destacan por su vestuario, originalidad, coreografía y puntualidad.
El alcalde Florentino Layme Mantilla informó que se busca rescatar, promover y revalorar las costumbres y tradiciones locales.
El Takanakuy, según antepasados, es la pelea cuerpo a cuerpo entre varones y mujeres, en la cual no está permitido el uso de objetos contundentes ni la intromisión de autoridades de administración de la justicia.
Tras el enfrentamiento, los contrincantes quedan como amigos y viven pacíficamente.
Este tipo de peleas pueden darse por problemas de tierras que la justicia no ha logrado resolver, problemas sentimentales o la defensa del apellido y el honor familiar.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario