lunes, diciembre 26, 2011

AEROLÍNEAS PODRÍAN PERDER HASTA US$3 MLLS POR HUELGA US$3 EN TERMINALES

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales ya que estas son las fechas de mayor tráfico aéreo
Peor fecha, imposible. Desde las perspectiva de las aerolíneas que volarán o aterrizarán en el Perú durante los próximos tres días, un paro de controladores aéreos que limite sus operaciones aquí podría significar un gasto extra de hasta US$3 millones.
Así lo estima el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales,* con base en las cifras del tráfico de pasajeros* que la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) proyecta para este mes.
Según la Aetai, en diciembre volarán sobre el Perú más de un millón de personas: la mitad en vuelos nacionales y el resto en vuelos internacionales. De esa cantidad, Canatur calcula que entre 120 mil y 150 mil pasajeros tiene programado sus viajes aquí durante los días de paro.
“Estas son las fechas de mayor tráfico aéreo del mes y puede que del año. Hay US$7,5 millones en juego, considerando el promedio de los pasajes. Y la tercera parte (o incluso más) de estos boletos corresponde a los costos de mantenimiento y operación de las naves”, explica Canales a El Comercio.
¿A qué costos se refiere el titular de Canatur? John Elliot, ex presidente de la Asociación Peruana de Aviación Comercial (Apac), detalla  que, cada vez que un avión demora en despegar o aterrizar, las aerolíneas pagan un dinero extra por combustible, mantenimiento de la nave, alquiler de estacionamiento, mangas para el descenso de los pasajeros y energía para tener a la máquina alerta, entre otros detalles.
“Si una nave da vueltas alrededor del aeropuerto sin poder aterrizar, el combustible que utiliza me cuesta US$15 mil por hora. Alquilar una manga para pasajeros me cuesta US$150 por hora. Una hora de estacionamiento del avión me cuesta US$40, y lo mismo me cuesta la energía para la máquina. Así hay varios otros gastos”, señala Elliot.

VUELOS DE TRÁNSITO
Además de las operaciones que aterrizan en el Perú, el gerente general de Aetai, Carlos Gutiérrez, sugiere prestar atención a los vuelos del exterior que pasan por parte del territorio peruano rumbo a otros países, como los que se dirigen a Brasil por Loreto. “Si faltan controladores aéreos, esos vuelos tampoco podrán llegar a sus destinos”, destaca.
(FUENTE: "DIARIO EL COMERCIO")

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario