martes, diciembre 06, 2011

LIMEÑOS DEBEN TOMAR PRECAUCIONES ANTE RADIACIÓN SOLAR "MUY ALTA" ESTE VERANO

Los limeños soportarán una radiación solar de nivel 14, considerada muy alta, lo que representa un riesgo para el aumento de casos de cáncer de piel, de no adoptarse medidas preventivas, advirtió hoy la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Tras citar datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la LPLC indicó que ese nivel de radiación (en la escala del 1 al 15) se registrará en el Perú debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial y al acercamiento de la Tierra con respecto al Sol.
Alcides Pinedo Cárdenas, cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que los altos niveles de radiación de los rayos ultravioletas han generado una alta incidencia de casos de cáncer de piel.
Detalló que estos casos se producen a raíz de un tumor maligno, el cual se deriva de las células de la piel y que se presenta, por lo general, en personas mayores de 40 años de edad.
Sin embargo, la incidencia está incrementándose en edades tempranas a causa de la exposición a la luz solar y a la falta de medidas para proteger la piel de la radiación solar.

En el Perú el cáncer de piel se diagnostica entre tres mil a cinco mil nuevos casos al año, siendo la cuarta incidencia de enfermedad oncológica en el país, después del cáncer de estómago, de pulmón y de mamas.
Así, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de personas con lesiones de neoplasias malignas de cáncer de piel, de un 2% a un 4%, a causa del hábito de exponerse al sol sin protección, encontrándose el mayor índice en Lima, Piura y Arequipa.
Durante los meses de verano se registran los índices más altos de radiación ultravioleta. Por ello, es necesario tomar las medidas de precaución adecuadas, más aún considerando que la ciudad de Lima tiene un nivel muy alto de riesgo de rayos ultravioleta.
En tal sentido, Pinedo recomendó el uso de bloqueadores solares con factor de protección solar de 30 ó más, en todas las personas a partir de los seis meses de edad todos los días.
El uso de este producto debe incluir a las personas que trabajan en zonas cubiertas que están expuestas a la radiación ultravioleta por períodos breves a lo largo del día.
Asimismo, es recomendable reaplicarse el protector solar en cantidades iguales a la primera aplicación cada dos horas inmediatamente después de nadar, secarse con la toalla, o después de sudar.
La Liga Peruana Contra el Cáncer realizará en el verano 2012, con el apoyo de Unique y Rímac Seguros, la Campaña del Sol, que tiene como objetivo sembrar una cultura preventiva de cáncer de piel en el Perú.
Esta campaña comprenderá la distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel, así como destacar la importancia del uso de bloqueadores solares para prevenir la enfermedad.
Además, la jornada incluye la aplicación de bloqueador solar en playas, así como la distribución de más de 50 mil cojines de bloqueador de protección solar, y despistajes médicos clínicos preventivos en playas.
En esta labor también están comprometidos los centros de detección de cáncer de esa entidad, en los distritos de Surquillo y Pueblo Libre, y una unidad móvil donde se realizará la detección y diagnóstico de lesiones sospechosas.
El 90% de casos de cáncer de piel ocurre en personas de piel blanca. Este porcentaje es bajo en personas de piel oscura, sin embargo, pueden sufrir otros efectos como daños en los ojos y en el sistema inmunológico.
Si bien hay una corriente preventiva de cáncer de piel con mayor énfasis en el verano, es importante destacar que la prevención debe realizarse los 365 días del año, así sea otoño, invierno, primavera o verano puesto que la radiación solar está presente durante todo el año.
Durante las Campañas del Sol, realizadas desde el año 2009, la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, ha atendido a más de seis mil pacientes, y durante los años 2009 y 2010, detectó más de 60 casos con cáncer de piel solo en Lima.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario