martes, marzo 06, 2012

CONOCE A LA SELECCIÓN PERUANA DEL PAN Y SUS ARMAS PARA GANAR EN FRANCIA

El Mundial se realizará del 3 al 7 de marzo. Nuestra selección llega como campeona sudamericana.
Cuatro de los “mejores panaderos de Perú”.http://elcomercio.pe/gastronomia/1365629/noticia-seleccion-peruana-pan-que-nos-representara-mundial-francia se alistan, entre harina, levadura y rodillos, para ganar el título de la mejor “panadería”.http://elcomercio.pe/tag/157100/panaderia del mundo, y harán que nuestros panes se luzcan internacionalmente.
El cuarteto nacional está formado por Roger Aponte, Carlos Huarcaya, Héctor Urrunaga y Rusbelt Montoya, quienes viajarán el lunes 27 de febrero a París, donde se realizará la Copa Mundial de la Panadería 2012, del 3 al 7 de marzo.
Los peruanos competirán contra los equipos de Francia, Italia, Suecia, Polonia, Países Bajos, Japón, Corea, Taiwán, Senegal, Estados Unidos y Costa Rica.
Nuestros mundialistas no son novatos en estos torneos. Gracias a ellos, Perú es actualmente campeón sudamericano del pan y representará a la región en la competencia internacional.
La Copa Mundial de la Panadería 2012 exige a los equipos ser diestros en tres categorías: pan dulce, pan salado y pieza artística de pan.

¿QUIÉNES SON?
Rusbelt Montoya es especialista en las tres. “En Perú, lamentablemente, la panadería no es muy reconocida, no ha tenido el auge de la gastronomía; pero estamos poniendo un granito de arena para que eso cambie poco a poco, y los panaderos estemos orgullosos de nuestro oficio”, afirmó en declaraciones a Andina.
En el campeonato mundial hay que preparar panes reglamentarios, como baguette y croissant, y presentar panes elaborados libremente y del país de origen, hechos todos con las técnicas europeas reglamentarias.
“Hemos creado panes con productos nacionales, andinos. Estaremos así dando a conocer al mundo las harinas de maca, quinua, kiwicha y de algarrobo con cañihua, ajonjolí, linaza, quesos y papas andinas”.
El equipo peruano se presentará en un mismo día junto con Francia, Taiwán e Italia, que son los países que ocuparon los tres primeros puestos en el campeonato mundial pasado, lo cual para el equipo es un aliciente y un reto adicional.

PANES DULCES
Carlos Huarcaya se ha especializado en panes dulces o bollería. Reconoce que su oficio no es el soñado por los jóvenes, sólo ingresan a ese mundo para obtener ingresos económicos.
“Yo mismo entré por necesidad, pero luego me gustó más, pues observé otros métodos, técnicas y maquinarias que me dieron más ganas de aprender”, dijo.
Para la preparación de sus panes utiliza mandarina, naranja, otras frutas y café peruanos. “Estoy haciendo un pan de café con maracuyá y uno de chicha morada”. Además afirmó que ya tiene preparado ocho panes distintos.
Explicó que la medición no estará tanto en función de la cantidad sino en la perfección, para que todo sea de igual tamaño. “Como equipo estamos muy bien, nos hemos compenetrado y tenemos buena química, y gracias a eso se obtuvo en Las Vegas el campeonato sudamericano”.

PANES SALADOS
El experto en panes salados Roger Aponte resaltó que desde hace 11 meses practican como equipo, aunque obviamente cada quien tiene algo que presentar.
Roger tiene como responsabilidad elaborar un pan nutritivo. “Hemos llegado a preparar uno de granos netamente andinos con harinas sucedáneas de los mismos granos”.
Aseguró que es un pan muy bueno, que –a su juicio– será una sorpresa en el torneo. “Así no solamente podremos ser conocidos por la gastronomía, sino también por los insumos muy buenos que tenemos y que deberíamos exportar”.
La Copa Mundial de la Panadería se realiza desde 2003 en la capital de Francia durante el Europain, prestigiosa feria internacional de panadería, pastelería y restauración, donde se premia a la excelencia de los maestros panaderos de diversas partes del orbe.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario