sábado, octubre 22, 2011

POSTRES DE CINCO REGIONES NORTEÑAS COMPETIRAN EN CONCURSO DULCE PERU EN CHICLAYO

Postres de antaño de cinco departamentos norteños como el beso de limón, la natilla y el king kong competirán en el concurso Dulce Perú, que se realizará este sábado en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, informaron hoy los organizadores.
Elizabeth Du-Bois Curcio, organizadora del certamen, dijo que participarán unos 60 concursantes, entre amas de casa, estudiantes de cocina y especialistas en repostería, de los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes.

“Ellos pondrán a prueba todo su ingenio y creatividad en la preparación y presentación de sus dulces en solo 40 minutos", manifestó.

Se estima que en el país hay un millar de recetas de postres y unas 300 corresponden a dulces ancestrales e innovadores del norte peruano, entre ellas el king kong, que consiste en galletas rellenas con manjar blanco y dulce de frutas.

Con el concurso también se busca promover la preparación de delicias con insumos locales, como por ejemplo la torta de tres leches de loche, una hortaliza similar al zapallo originaria de Lambayeque.

Otra adaptación podría ser la torta de natilla (dulce cremoso que se hace con leche, huevos y azúcar, cocido a fuego lento) en vez de chocolate.

Du-Bois comentó que en las zonas andinas de Lambayeque hay localidades que prepararan dulces poco conocidos. "Por ello, estamos tratando de traer gente de diferentes zonas para que expongan sus postres y, de esa manera, promover su rescate y difusión", expresó.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Dante Díaz Vásquez, por su parte, respaldó el concurso que busca revalorar y rescatar la identidad regional con la difusión de la gastronomía, pues "muchas recetas se están perdiendo" con el paso de los años.

Los ganadores de las tres categorías de la edición norteña del concurso: tradicionales, de innovación y preparados por escuelas gastronómicas y huariques se harán acreedores a la “Cuchara de plata” y podrán competir en la edición final de Dulce Perú, que se efectuará en la ciudad de Lima, en diciembre.

El certamen se llevará a cabo en la explanada de la biblioteca municipal Eufemio Lora y Lora de Chiclayo, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas. Las ediciones anteriores del concurso se han efectuado en las ciudades de Huancayo (centro) y Cusco (sur).

King kong, postre bandera de Lambayeque. Foto: ANDINA/Difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario