martes, marzo 06, 2012

LOS CONGRESOS GASTRONÓMICOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO TENDRÁN SABOR PERUANO

En el 2012, el Perú estará en la agenda culinaria Pedro Miguel Schiaffino, Gastón Acurio y Virgilio Martínez estarán en España, Singapur e Italia.
En el 2012 la cocina mundial explora nuevos horizontes y mira hacia el Perú. Por ello nuestros mayores cocineros han sido convocados para difundir nuestra identidad culinaria por Europa, Asia y Norteamérica, una tarea que también están llamados a reafirmar por todo el país.
Mientras el nikkéi Hajime Kasuga inauguró el 2012 con una pasantía culinaria en Japón, Pedro Miguel Schiaffino se prepara para cumplir una cargada agenda que inaugura con su segunda ponencia en la cumbre Madrid Fusión (del 24 al 26 de enero).
Cuando el chef de Malabar esté en España, Virgilio Martínez dará en paralelo una ponencia en Paris Des Chefs, encuentro al que también asistirán Alex Atala (D.O.M. de Brasil) y Albert Adrià (Tickets de Barcelona).
Les seguirá los pasos Gastón Acurio, invitado especial en el congreso de cocina y pastelería Identità Golose (del 5 al 7 de febrero en Milán), el primero de su agenda internacional. El chef de Astrid & Gastón también viajará a Londres para estar presente en la décima edición de los premios San Pellegrino a los 50 mejores restaurantes del mundo, donde el año pasado fue reconocido en el puesto 42.
Schiaffino también tiene confirmada su participación en la decimoquinta edición de Ristoexpo (provincia de Como, norte de Italia), que en la segunda quincena de febrero dedicará atención especial al Perú. Luego vendrán World Gourmet Summit en Singapur (abril), Paladar Cozinha do Brasil en Sao Paulo (junio) y la conferencia internacional Worlds of Flavors, organizada en el californiano Napa Valley por el Culinary Institute of America.
AL OTRO LADO DEL GLOBO
Este año Virgilio Martínez también dará una conferencia en Dubái, donde del 19 al 22 de febrero se realizará la exhibición Gulfood. Sigue en su agenda el festival Savour, en Singapur, programado para marzo.
Abril será un mes muy especial para el cocinero de Central, pues estará dedicado a la promoción de Lima, su nuevo restaurante en Londres. Y, en mayo, el festival Ñam Santiago lo llevará a Chile, donde compartirá escenario con otro peruano: Ciro Watanabe.
Prom-Perú, para este año, también tiene en agenda Madrid Fusión, Ristoexpo y Eat! Vancouver, feria que se realizará del 1 al 3 de junio y curiosamente lleva en su logo un par de buenos ajíes. Sin duda, una muestra de lo que los peruanos hemos sembrado.

PROGRAMA NACIONAL
ENERO: La Municipalidad de San Juan de Lurigancho organiza desde ayer (hasta este domingo) una feria gastronómica en la cuadra 5 de la Av. Canto Grande. Participan, entre otros, Magdalena Zambrano (mejor picarón Mistura 2011).
FEBRERO: sábado 4 es el Día del Pisco Sour.
MARZO: La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Grupo 360 harán una feria en Chiclayo.
ABRIL: Sodexo organiza concurso gastronómico Descubriendo Sabores en San Marcos (Huaraz).
MAYO: Concurso gastronómico de Sodexo en Cajamarca / 30 de mayo: Día Internacional de la Papa.
JUNIO: Concurso gastronómico para productores agrícolas en Moquegua (Sodexo) / 28 de junio: Día del Cebiche / sábado 16 es el Día del Chicharrón.
JULIO: Feria de Apega y Grupo 360 en Arequipa / domingo 15 es Día del Pollo a la Brasa / domingo 22 es el Día del Pisco.
AGOSTO: Mistura será en la segunda quincena; los escenarios: el Campo de Marte o el Pentagonito / viernes 24 es el Día del Café Peruano.
SETIEMBRE: Apega y la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR) harán el sexto Festisabores.
OCTUBRE: Apega y 360 miran hacia Trujillo / 1 de octubre es el Día del Cacao y Chocolate.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario