“Pese a esto las autoridades han descuidado la conservación de estas evidencias”, dijo el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre.
El Perú es uno de los 15 países con mayor riqueza rupestre en el mundo, indicó el coordinador general de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre, Robert Bednarik.
Según el investigador, la gran cantidad de arte rupestre que hay en nuestro país –entre petroglifos, geoglifos y pictogramas- demuestra la relevancia que estas manifestaciones culturales tuvieron en nuestro país.
“Las Líneas de Nasca, uno de los sitios con geoglifos más famosos del mundo, es prueba de que en Perú el arte rupestre tuvo mucha importancia”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.
Bednarik –quien este viernes dictará una charla magistral sobre la investigación científica del arte rupestre en la Universidad de San Marcos- sostuvo que pese a este importante legado histórico y cultural que tiene nuestro país, las autoridades han descuidado el estudio y conservación de estas evidencias, que son valiosas para que los peruanos reconozcan su historia”.
Precisamente con la finalidad de destacar algunas de las manifestaciones de arte rupestre que hay en nuestro país y de alertar sobre el grado de conservación en que se encuentran, nuestro blog Zona de Embarque preparó hace unas semanas una relación de lugares que deberíamos visitar y proteger.
Entre ellos se menciona a los Petroglifos Los Boliches en Olmos, los Petroglifos Chichictara ubicados a 10 kilómetros de Palpa, las pinturas rupestres de Chahuaytire en Cusco y las pinturas rupestres de Callacpuma en Cajamarca, entre muchas otras.
(FUENTE DIARIO "EL COMERCIO")
No hay comentarios:
Publicar un comentario