INFORMACION UTIL

CIUDAD DE LIMA
DATOS GENERALES:

Ubicación:            Costa Central
Departamentos:   Lima y Provincia Constitucional del Callao
Extensión:            31'851,132 km 2
Alttitud:               * Punto más Alto: Nevado CITAC (6,020 m.s.n.m.)
                              * Punto más Bajo: Litoral de Lima ( nivel del mar)
Temperatura:       Máxima 25°C.
                               Mínima  13°C.


UN POCO DE HISTORIA...

La ciudad de Lima, capital del Perú fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de Enero de 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes.
En la actualidad en el Centro Histórico de Lima, aún existen edificaciones con balcones coloniales que le dan una característica muy singular a Lima.
Y si nombramos costumbres como olvidar las Tapadas Limeñas que acudian a la Alameda de los Descalzos, Las Calezas que transportaban a los virreyes y también a la famosa Perricholi para sus encuentros con el virrey Amat


BALCONES COLONIALES
Los balcones de Lima, que fueran construidos tanto en la época virreinal como durante la República y que existen hasta hoy, principalmente en el centro histórico de Lima (distritos de Lima y el Rímac), son parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad capital del Perú.
En el centro histórico de Lima abundan los balcones, los cuales le dan a la ciudad un aspecto muy original. Los balcones, junto a los demás monumentos arquitectónicos de Lima, han sido la razón por la cual la UNESCO declaró al casco antiguo de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la humanidad.

TAPADA LIMEÑA
Era la denominación que se usaba para designar a la mujer limeña, en la época del virreinato del Perú y de los primeros años de la República. Se le denominó así, debido a que dichas mujeres, tapaban sus cabezas y caras con ricos mantones de seda que denominaban "saya y manto", dejando al descubierto tan sólo un ojo. Su uso comenzó a partir del siglo XVI (1560) y se extendió hasta bien entrado el siglo XIX (1860), es decir, su uso se extendió durante tres siglos o trescientos años y no sólo se circunscribió a Los Reyes, sino también a otras ciudades importantes de la región. En Lima, la costumbre permaneció hasta bien entrada la República, cuando fue relegada por las modas francesas en boga.

 





"LA PERRICHOLI"
(María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (*Lima 28 de septiembre de 1748 – † Lima 30 de mayo de 1819), famosa actriz de teatro peruana, conocida como "La Perricholi". Fue una de las mujeres más célebres del siglo XVIII, antecedente de las grandes divas del espectáculo.


ALAMEDA DE LOS DESCALZOS


La Alameda de los descalzos es una antigua alameda ubicada en el distrito colonial del Rimac en Lima, se encuentra justo debajo del cerro San Cristóbal.
Por el año 1610 el Virrey Juan de Mendoza y Luna decidió hermosear el camino que cruzaban los padres franciscanos al ir y venir del convento de los descalzos y levanto la alameda por aquel tiempo se llamaba alameda grande y contaba con tres calles dos para los carruajes y la central para los peatones , ademas de 8 hileras de arboles que ofrecían sombra y frescura para los que pasaban por ahí. fue construida después del convento de los descalzos, los padres franciscanos cuando salían la gente pensaba que estaban sin zapatos por eso viene el nombre y con eso se quedo.









PERU EXTREMO
Perú es un lugar donde la nieve, montañas, furiosos ríos y sorprendentes paisajes alternan con profundos lagos y vertiginosos cañones.
Sólo se necesita un poco de imaginación y coraje para convertirse en un aventurero.
Los rápidos del río Cañete son los mejores para la práctica del canotaje, sus aguas son tibias y en el valle de lunahuana se puede gozar de sol todo el año.
Además de esto, pocos tragos son tan exquisitos como el Pisco Sour, su aroma, fragancia, presencia y majestuosidad lo demuestran.
(FUENTE: EDITORIAL HILDER.COM)

MANOS PERUANAS
Los Artesanos son poseedores de una destreza manual que con creatividad e ingenio son capaces de transformar los materiales más sencillos en obras dignas de admiración.
Alfombras con motivos geométricos o florales, cerámicas, joyas de oro y plata, esculturas de barro, entre otros.

FESTIVIDADES EN EL PERU

ENERO
1 - 6      Festival de los Negritos de Vicco - Pasco
5           Aniversario del Puerto de Amazonas
6           Aniversario de la Ciudad de Mollendo
18         Fundación de Lima
18         Feria del Señor de los Milagros de Paiján - La Libertad
20         Festival de la Marinera de Trujillo
20 - 28 Carnaval de Huánuco - Huánuco

FEBRERO
1 - 16    Feria de la Virgen de la Candelaria
1 - 7      Feria de la Santísima Cruz de Motupe (Lambayeque)
3 - 25    Carnaval Abanquino - Apurimac
8           Día del Pisco Sour
15 - 21 Carnaval Ayacuchano - Ayacucho
16 - 21 Carnavales Cajamarquinos - Cajamarca
17 - 28 Carnaval Amazónico - Loreto

MARZO
1  -  30 Semana Santa - Ayacucho
1 - 4     Festival de la Uva, el Vino y el Canotaje - Lima
7 - 17   Fiesta de la Vendimia - Ica
16        Día Mundial del Artesano



















Cómo llegar
- Vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima.

Mayor información: http://www.lap.com.pe/

- Acceso terrestre: Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la Carretera Panamericana y La Tina (Piura), desde la ciudad de Loja. Bolivia: Desaguadero y Kasani (Puno) desde las ciudades de La Paz y Copa-cabana, respectivamente. Chile: Santa Rosa ( Tacna) por la Carretera Panamericana.

- Acceso fluvial (río Amazonas) hasta la ciudad de Iquitos (Perú) desde las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

- Vía lacustre (lago Titicaca) desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú). El acceso que conduce desde Guaqui hasta Desaguadero es terrestre.

- Rutas marítimas: Cruceros con escalas en el puerto del Callao (a 30 minutos de Lima). Otros puertos: Salaverry (Trujillo) y Chimbote (Áncash), en el norte y San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), en el sur.

VISAS DE TURISMO

La mayoría de países de América y Europa Occidental no requiere visa. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile pueden ingresar hasta determinadas regiones del país presentando el documento de identidad. El plazo de permanencia máxima autorizada es de 90 días.


Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos.

INFORMACIÓN SOBRE CONSULADOS Y EMBAJADAS PERUANAS EN EL EXTERIOR

http://www.rree.gob.pe/

Horario (-5h. GMT)

LIMA 12:00 h Londres 17:00 h

Nueva York 12:00 h Berlín 18:00 h

Buenos Aires 14:00 h París 18:00 h

Santiago 13:00 h Tokio 02:00 h (*)

México D.E. 11:00 h Sydney 03:00 h (*)

(*) Del día siguiente.

ENERGIA ELECTRICA.-
220 voltios y 60 ciclos (salvo en Arequipa donde la corriente es de 50 ciclos).
La mayoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas ofrecen energía eléctrica
de 110 voltios.

SALUD.-
Las condiciones sanitarias en el Perú en general son buenas.
La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima y
las principales ciudades.
Se recomienda tomar las medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos para evitar, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla (vacunación preventiva) y la malaria (repelente y medicamentos). Consulte con su médico antes de viajar.

La vacuna de la fiebre amarilla es necesaria para viajar a las ciudades de la selva y debe administrarse hasta 10 días antes de su viaje, caso contrario no será válida.

INFORMACIÓN SOBRE HORARIO Y LUGARES DE VACUNACIÓN
Infosalud Tel: 0800-10828
Sanidad Aérea Internacional Tel: (51 1) 575-1745

Para evitar el mal de altura o soroche, se recomienda ascender gradualmente para la debida aclimatación, descansar el primer día de arribo, consumir comidas ligeras, beber abundante líquido y tener a la mano caramelos de limón. Si sufre del corazón, consulte con su médico.

Para evitar infecciones gastrointestinales es recomendable tener cuidado con los alimentos crudos. Tome agua embotellada o previamente hervida y evite consumir
alimentos en puestos de comida de la calle.

-----------------------------------------------------------------------------

Somos una organización dedicada 100% a la asistencia integral al viajero, con 38 años de experiencia. Tenemos la red de prestadores más grande del mundo, con la capacidad de resolver desde los problemas más simples a los más complejos. Contamos con 60 centrales operativas, para estar cerca de nuestros clientes y ofrecerles la ayuda más eficiente y rápida. Ésta es nuestra principal ventaja competitiva ASSIST-CARD es, desde 1972, una empresa de asistencia al viajero de amplia trayectoria, con reconocimiento mundial en 105 países. Trabaja en todo el mundo y ayuda a más de 100.000 viajeros por año, que resuelve de forma inmediata cualquier eventualidad, brindando atención y apoyo a todos los pasajeros que están lejos de su casa.

Dirección: Jr. Martir Olaya 129, Piso 20,
MIRAFLORES

Venta Telefónica: (511)512-5000
Teléfono de Oficina: (51 1) 445 9034 / 447 3636 (24 hours)
Teléfono Nacional de Oficina: (511) 445 9034 / (511) 447 3636 (24 hours)
Número de Fax: (511) 445 4508

En cualquier lugar del mundo casi todos los viajeros enfrentan complicaciones inesperadas que pueden arruinar hasta el mejor de los planes. Para superar estas emergencias Ud. necesita poder acudir a una red mundial de respuesta inmediata y con presencia global.
ASSIST CARD,  provee asistencia de emergencia a los viajeros las 24 horas del día, los 365 días del año, y para ello cuenta con más de 38 años brindando la asistencia necesaria a viajeros en todo el mundo aún en las situaciones más complejas, como lo son Enfermedades, Extravio de documentos o robo, perdida de equipaje y hasta  aún en caso de cancelación de viaje.

Todos los productos ASSIST CARD incluyen:

* Asistencia médica y odontológica ante cualquier emergencia incluyendo estudios clinicos y de laboratorio y
   también los medicamentos que se requieran.
* Traslado sanitario y repatriación
* Asistencia en caso de extravio o demora del equipaje
* Seguro de accidentes personales
* Seguro de Equipaje
* Asistencia en caso de documentos robados o extraviados
* Repatricación de restos
* Asistencia en caso de menores que queden solos
* Gastos de hotel por convalescencia
* Reembolso de Gastos por vuelo demorado o cancelado
* Transmisión de Mensajes urgentes
* Regreso adelantado por siniestro en el hogar