viernes, junio 08, 2012

'BOOM GASTRONÓMICO": EN CHILE HAY MÁS DE 160 RESTAURANTES PERUANOS

Elcomercio.pe conversó con un periodista especializado de ese país, quien consideró que las declaraciones del presidente Piñera sobre nuestra cocina no son incorrectas.
La cocina peruana vive un boom en Chile, comenta el periodista gastronómico Darío Córdova, editor de una serie de revistas especializadas en el rubro culinario y hotelero. Todo empezó a finales de los años 80, cuando el chef Emilio Pesqueira, ya instalado en Santiago de Chile, decidió abrir El Otro Sitio, una sucursal de su local barranquino.
El barrio elegido fue Bellavista, al sur de Santiago, una zona tradicionalmente bohemia. El lugar empezó a ganar adeptos y con los años otros cocineros peruanos decidieron seguirle los pasos a Pesqueira. Hoy la situación es diferente, se podría decir que hasta de apogeo. Actualmente hay más de 160 restaurantes con sello nacional en tierras chilenas, comentó el periodista en conversación telefónica con elcomercio.pe.
La cifra no estima las llamadas cocinerías (especie de huariques), lugares muy pequeños y en donde no se vende alcohol. Darío asegura que “el boom empezó hace 10 años”, con la llegada de restaurantes de primer nivel y la consolidación de otros tantos locales.

SOBRE PIÑERA
Ciertos sectores en Chile no tomaron a bien las recientes declaraciones del presiente Sebastián Piñera. El mandatario en una conversación con su par Ollanta Humala, admitió que los mejores restaurantes de Santiago son peruanos y que era un asiduo visitante.
Consultado sobre estas palabras, Darío señaló que Santiago concentra una gran oferta culinaria, que reúne restaurantes de todo tipo y país.
“En Chile los restaurantes de calidad son de diversas cocinas y entre ellas está la peruana, tal como la francesa, la belga, la tailandesa, la italiana y la molecular, por citar algunas”. Decir que una es mejor es algo relativo y sumamente subjetivo. Sin embargo, consideró que las declaraciones de Piñera “no son incorrectas”.
“En Chile la cocina peruana es muy famosa y exitosa”, dice. El ciudadano de a pie conoce muy bien el sabor y el prestigio. “Debe haber por lo menos 10 restaurantes peruanos en Santiago de excelente calidad”.
Antes de la comida tradicional, la criolla era la famosa. Hoy, la visión se ha ampliado. “La comida nikkei por ejemplo es muy popular, pese a que hay pocos exponentes en el país”. Darío destaca que este éxito es consecuencia de que en Chile el sushi está en pleno auge.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

No hay comentarios:

Publicar un comentario