jueves, abril 26, 2012

“EL MESSI DE LA PANADERIA" Y SUS PANES DE LOMO SALTADO Y PACHAMANCA

Wilfredo Mamani es todo un espectáculo en Mistura. Prepara una masa especial y la mezcla con estos tradicionales platos.
En la zona Panes del Perú, Wilfredo Mamani es toda una celebridad. Frente a su módulo, decenas de personas ven con atención cómo este cusqueño de apenas 1,55 metros hace con la masa lo que quiere: la estira, le da vueltas en el aire y le da la forma deseada. El resultado es siempre el mismo: perfección pura, según sus colegas y maestros panaderos que comparten con él en Mistura.
Le dicen el “Messi de la Panadería” y aunque el mandil le queda un poco grande, su talento opaca cualquier detalle menor. Llega a la feria con lo mejor de su repertorio: un pan campesino de huacatay y uno especial de lomo saltado.
Estar frente a las cámaras no lo intimida. “Ya estoy acostumbrado”, dice a elcomercio.pe. A sus 25 años ha demostrado su talento en competencias internacionales de panadería (fue segundo en el Mundial de Argentina en 2007 y esto lo llevó hasta Francia). Según el libro de la competencia, es uno de los 50 mejores panaderos del mundo.

“EN MISTURA SE PRODUCE Y SE APRENDE MUCHO”
“Mistura es un evento gigante. En la zona de panes se encuentra de todo, variedades de todo el país. Uno no solamente produce sino también aprende mucho. Todos los panaderos son buenísimos y esto me hace sentir orgulloso”, dice el joven de 25 años.
El pan de lomo saltado es una novedad para muchos. Lo prepara con una masa parecida al del baguette que “se rellena con todos los ingredientes que se sirven normalmente en el plato, y luego lo enrollamos. La masa lleva un poco de aderezo típico”, dice Mamani.
El de pachamanca no es una receta propia, una de sus colegas le enseñó la preparación. “Hicimos una pachamanca típica en el pan con un aderezo tradicional de quincho y hojas de pachamanca”.
Su llegada a Lima no fue fácil. Pese a tener la invitación en las manos, no tenía el dinero para comprar el pasaje aéreo. Algunas gestiones tuvieron que realizarse para que el cusqueño logre por fin viajar a nuestra capital, en lo que él describe como un sueño. “Siempre había soñado con asistir a Mistura, ahora el sueño es una realidad”.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")

No hay comentarios:

Publicar un comentario