martes, marzo 06, 2012

LOS MEJORES PISCO SOUR DE LIMA SEGÚN UN DIARIO COLOMBIANO

El Tiempo publicó la ruta de nuestro coctel bandera, visitando “los mejores bares” de la capital.
“El pisco está a la altura del coñac y el pisco sour, en el mismo nivel del martini y el manhattan”, señala Johnny Shuller, una autoridad en materia de pisco, al ser consultado por el diario colombiano El Tiempo sobre el verdadero nivel de nuestro coctel de bandera.
La publicación dedica una extensa nota en donde realiza un recorrido por las “más importantes barras” de la capital en busca del mejor pisco sour. Además, recorre brevemente la historia del coctel y como esta fue ganando presencia a través de los años.
“Dicen los bármanes limeños que el coctel, nació en la década de los 20 de la mano de Víctor el “Gringo” Morris, un contador de San Francisco que llegó a Perú en 1880 y popularizó la receta en su fonda al añadirle al trago jugo de limón, agua mineral y azúcar.
Sin embargo, destaca que la bebida tal y como la conocemos ahora, con claras de huevo y jarabe de goma, “fue creación de un barman local, bien sea del Hotel Maury, el primero que se construyó en la ciudad, o del Hotel Bolívar, a solo unas cuadras”.

LA RUTA DEL PISCO
El Bar inglés del Country Club es uno de los locales destacados por El Tiempo. “Su barman, Roberto Meléndez, ha sido tres veces campeón en el Día del Pisco Sour. Fue fundado en los años 20, decorado con mesas de roble e iluminación tenue. Un lugar para conocedores”.
Huaringas es uno de los bares con más variedades de pisco sour. “Hace nueve años, María del Rosario Alcorta, su dueña, empezó a experimentar añadiéndole a la receta clásica jugo de maracuyá. Hoy, la carta tiene más de 30 variaciones”.
Ir a la taberna del Queirolo es viajar en el tiempo. “Fundada en 1887, aún conserva la fachada, los pisos y algunos muebles del siglo XIX. Según Helcio Balvin, su barman desde hace 30 años, lo que distingue su pisco sour es la calidad de la materia prima, que ellos mismos elaboran”.
El bar del Hotel Bolívar le dio al pisco sour renombre internacional. “Orson Welles, María Félix y Ernest Hemingway desfilaron por el bar en los 40 y 50. De su época dorada, quedan los balcones, las lámparas de araña y un pisco sour hecho con jarabe de la casa”.
Eloy Cuadros, del Hotel Maury, “es la persona viva que más tiempo lleva perfeccionando la receta del pisco sour: 56 años. Es enfático al decir que la suya es la versión mejorada de la receta del “Gringo” Morris. No usa medidor y prepara su propio jarabe”.
(FUENTE: DIARIO "EL COMERCIO")


No hay comentarios:

Publicar un comentario