sábado, marzo 10, 2012

LA CERÁMICA DE CHULUCANAS, PRODUCTO BANDERA DE PIURA

En el distrito de Chulucanas la expresión ´el arte lo lleva en las manos´ es precisa para referirnos a los casi dos mil artesanos que transmiten de generación en generación el arte de la elaboración de cerámica.
La mayoría de los ceramistas se concentran en el centro poblado La Encantada. En promedio, en el distrito de Chulucanas, existen unos dos mil artesanos.
Si deseamos hacer prevalecer nuestra cultura podemos lograrlo a través diferentes áreas como la gastronomía, danzas e historia, pero a veces una cerámica nos remonta a escenas diarias de un pueblo o localidad, tal vez esta sea la mejor forma de transmitir su legado para la mayoría de ceramistas artesanales del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura).
Cuna de ceramistas
En el distrito de Chulucanas la expresión "el arte lo lleva en las manos" es precisa para referirnos a los casi dos mil artesanos que transmiten de generación en generación el arte de la elaboración de cerámica a base de arcilla y cocida en hornos tradicionales, que dan como resultado un producto que le ha valido la denominación de origen por su gran valor e identidad cultural.
En promedio existen unos 400 talleres, la mayoría de estos ubicados en el centro poblado La Encantada, aquí sus casas son a la vez sus talleres, donde elaboran de manera manual sus esculturas, las cuales son muy cotizadas a nivel nacional e internacional por ser únicas, al no ser confeccionadas en serie ayudados por máquinas, según nos precisa el gerente del Cite Cerámica Chulucanas, Hernán Macalupú.

Impulsar la cerámica de Chulucanas
El encargado del Cite Cerámica nos cuenta que se busca revalorar este producto y resaltar la denominación de origen con que se cuenta; para ello se inauguró este viernes una feria artesanal que se realizará hasta el 25 de marzo, además a partir del 12 de marzo se complementará con el desarrollo del IV Congreso Regional de Artesanía, donde también participarán exponentes de Piura, Sullana, Máncora, Catacaos, Ayabaca y Huancabamba.
En esta feria se pondrá en exposición-venta, a través de 60 stands, los trabajos de los ceramistas de Chulucanas, cuyo valor dependiendo del diseño, materiales empleados, tamaños y tiempo de dedicación para su elaboración puede oscilar desde S/.15 a S/.150, piezas que en algunos casos son vendidas al extranjero con apoyo de intermediarios.
Además, nos cuenta Macalupú, que esperan con algunos ceramistas lograr acabados como el vidriar para mejorar la calidad del producto y darle un valor agregado dentro del competitivo mercado internacional.
En el congreso se espera la participación de artesanos dedicados a rubros como elaboración de arte a base de paja toquilla, tejidos de la sierra, joyería, entre otros rubros, con quienes se buscará aplicar y adaptar a la realidad local el Plan Estratégico Nacional de Artesanía 2011-2021, aprobado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para impulsar el turismo regional integrando diversos rubros como hoteles, transporte, restaurantes y otras áreas.
Los diseños de las cerámicas mayormente son a base de temáticas costumbristas como las labores de campo, la venta de chicha, la mujeres robustas de trenzas que ayudan en las labores del hogar, entre otras representaciones que resaltan las actividades diarias y cuyas esculturas se han ganado un sitio en diversos hogares no solo de Piura.
(FUENTE: RPP NOTICIAS- Lina Fiestas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario