lunes, enero 02, 2012

CASA PROPIA Y SALUD SON PRINCIPALES DESEOS PARA AÑO NUEVO EN FERIA DE CAMPO DE MARTE

Concretar el sueño de la casa propia y tener una buena salud son los principales anhelos para el Año Nuevo de los asistentes a la Feria de los Deseos, que se desarrolla en el Campo de Marte con la participación de 200 artesanos y curanderos del altiplano peruano-boliviano.
Entre las cábalas más solicitadas para superar una enfermedad o mantener el buen estado de salud se encuentran los baños de florecimiento y réplicas de certificados de salud con diagnósticos favorables al cliente, según los curanderos.
“La gente viene preocupada porque tiene alguna dolencia que quiere superar y lleva con mucha fe y esperanza los certificados de salud”, comentó Lidia Cortez, de la comunidad Villa de Ccota, en Puno, y representante de los artesanos.
En declaraciones a la agencia Andina, Cortez señaló que quienes anhelan tener una casa propia en el año 2012 están llevando desde terrenos con materiales de construcción hasta edificios acabados (en miniatura), valorizados en S/. 6 y S/. 25, respectivamente.
Señaló que el ritual no solo consiste en la adquisición del objeto, sino también en el sahumerio y el arrojo de agua bendita sobre el mismo con mucha fe al momento de recibir el nuevo año.
El dinero y el amor son otros de los deseos de los clientes de la referida feria, quienes llevan un millar de billetes de S/. 200 en imitación a S/. 20; sapos bañados en oro; billeteras con tarjetas de crédito y visas de viaje; además de canastas con mariquitas para atraer al ser querido.
“Los comerciantes en su mayoría desean dinero. Vienen de Gamarra y otros mercados grandes y se llevan muchos billetes. Luego, al recibir el Año Nuevo, los cuentan uno por uno”, dijo Alejandro Aguilar, artesano puneño.
En la Feria de los Deseos también se propone la preparación de la denominada “cena de la abundancia”, consistente en una diversidad de platos a base de cerdo que, según Lidia Cortez, representa la riqueza.
Los platos ofrecidos son el chicharrón con mote, pachamanca con lechón, lechón al horno, lentejas con lechón, lechón al palo y rocoto relleno con cerdo, acompañados de choclo y pisco con limón y granadina.
En las afueras de algunos módulos de atención también se aprecian a decenas de personas esperando la lectura de la suerte en las cartas y hojas de coca; así como la “cura del susto” con el huevo en agua o cerveza.
La mayoría de personas dijeron que acuden a la Feria de los Deseos porque querían acabar con sus problemas de salud y, en otros casos, deseaban emprender un negocio.
Otros productos como artesanías, bebidas y productos tradicionales como quesos, manjares y otros también son ofrecidos en la Feria de los Deseos, que estará en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, hasta el 10 de enero.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario