martes, diciembre 13, 2011

TELEFÉRICO A CHOQUEQUIRAO PERMITIRÁ AFLUENCIA ANUAL DE 700 MIL TURISTAS

La construcción de un teleférico desde el mirador de Kiuñalla, en la provincia apurimeña de Abancay, con dirección al complejo arqueológico de Choquequirao, en Cusco, permitirá que 700 mil turistas visiten cada año la zona, estimó hoy una autoridad regional.
El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, señaló que el proyecto, el cual contempla el mejoramiento de las carreteras de los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, aledaños al mirador de Kiuñalla, demandaría una inversión de unos 120 millones de nuevos soles.
Dijo que los estudios técnicos están “bastante avanzados” y se ejecutan gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional de Cusco.
“El estudio contempla la instalación de un sistema de acceso mediante un cable carril con capacidad para 250 turistas por hora”, detalló a la Agencia Andina.
Precisó que el teleférico tendrá una longitud de dos kilómetros y estará ubicado a 3,600 metros sobre el nivel del mar. Su recorrido demoraría unos 30 minutos y su acceso será por el distrito de Huanipaca.
“La ejecución del teleférico permitirá dar un respiro a Machu Pícchu, pues en la actualidad hay limitaciones de visitas y los turistas podrían dirigirse a Choquequirao incrementando, de esta manera, las alternativas turísticas del país”, sostuvo.
Segovia Ruiz indicó que el mejoramiento de las carreteras de los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, ambos en Abancay, permitirá mejorar y facilitar el acceso al circuito del Cañón de Apurímac, el más profundo del mundo, hacia Choquequirao.
Recordó que la ministra de Cultura, Susana Baca, quien llegó a Apurímac para anunciar el reinicio de los trabajos de restauración del santuario de la Virgen de Cocharcas, ubicado en la provincia de Chincheros, ha visto conveniente impulsar el proyecto.
“En la reunión se le detalló a la ministra de Cultura los aspectos técnicos del referido proyecto birregional denominado ‘Mejoramiento de la actividad turística para el desarrollo de Apurímac y Cusco’”, indicó.
La autoridad regional aseguró que el sistema de acceso no contaminará el ambiente.
“Si se logra la accesibilidad a Choquequirao estaríamos hablando de 700 mil turistas que visitarán al año la zona turística. Sin duda beneficiará al circuito turístico Chanka-Inca-Wari y, por eso, es imprescindible posibilitar el acceso en la zona”, aseveró.
Finalmente, informó que este martes está prevista una reunión en Palacio de Gobierno para informar de la ejecución del ambicioso proyecto turístico.
El Gobierno Regional de Apurímac informó en noviembre pasado que el ingeniero Jacques Beharel, de la firma Poma, de Francia, recorrió el área geográfica donde se proyecta levantar el proyecto que consideró “técnicamente factible”.
(FUENTE: ANDINA AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario